#15.¿Porqué Brasil es un país Imperialista?

EL TRANSPORTE:

También la exportación de capital por parte del imperialismo brasileño se produce en el sector económico del transporte .En relación  con la producción de vehículos pesados, la burguesía imperialista del Brasil controla el mercado brasileño por MarcoPolo , la compañia que produce la mayoría de los camiones en Brasil. Y al igual que en otros sectores clave de la economia imperialista de Brasil, también en este caso los burgueses exportan capital brasileño.En primer lugar,MarcoPolo comenzó a fabricar sus productos fuera de Brasil, en países como Argentina, Colombia y SudAfrica. Con esto, el objetivo de MarcoPolo era “reducir los altos costos de transporte de los productos  desde Brasil a otros países” (de nuevo, la inevitable tendencia  a maximizar las ganancias).Más tarde, MarcoPoco comienzan a exportar, además de sus productos, también Capital:

“MarcoPolo es responsable de más  de la mitad de los autobuses producidos en Brasil y exporta a más de 60 países.(…)En 1997, se comenzó a producir en la Argentina (…)En el 2000, MarcoPolo ha establecido una operación en Mexico, que se ha convertido en una empresa conjunta con Daimler-Chrysler.En el 2001, se estableció en Colombia y Sudafrica ” (Tavares, la inversión brasileña  en el exterior , noviembre 2006)

Otro ejemplo de una multinacional imperialista brasileña que está completamente dedicada a la exportación de capital es Embraer, que es actualmente la tercera mayor compañia aeroespacial en el mundo, justo por detrás de Boeing y Airbus. Embraer fué una de las primeras empresas en exportar  capital brasileño a otros países, especialmente a los europeos y EEUU.Recientemente, se ha hecho lo mismo en China, lo que demuestra que la burguesía imperialista del Brasil se esfuerza por mantener  su presencia e influencia en las otras nuevas potencias imperialistas .

“Hoy en día la compañia es el mayor fabricante mundial de aviones comerciales de menos de 110 asientos.(…)Su primera inversión fuera de Brasil estaban en el apoyo técnico y comercial activa en los EEUU y Europa. En la década del 2000, la empresa inició una nueva fase de su expansión internacional, con el objetivo de ampliar su presencia en los mercados de China, EEUU y Europa. En el año 2002, Embraer invirtió en mantenimiento y otros servicios en Nashville, EEUU. En el 2004 estableció una operación de montaje en la Florida, lo que le permite participar en licitaciones realizadas por el Ejercito de los EEUU. En el 2004 adquirirá en Portugal  OGMA -Industria Aeronáutica de Portugal S.A. …dedicada  al mantenimiento de aeronaves” Tavares, la inversión brasileña en el  exterior, noviembre del 2006.

En el caso de Embraer, podemos ver que en su avidéz por las ganancias, la burguesía imperialista brasileña aparentemente ignora el hecho de que el imperialismo estadounidense sea un rival.De hecho, el imperialismo brasileño no le importa que contribuye a las guerras fascistas llevadas a cabo por la clase gobernante de EEUU, ya que aumenta sus propios beneficios. Con el fin de lograr sus propósitos explotadores y sangrientos , la burguesía imperialista brasileña, Embraer utiliza- con ese fin- tener acceso al enorme mercado de las necesidades de la enorme maquinaria militar totalitaria estadounidense. La participación en las “subastas llevadas a cabo por el sector militar de EEUU” es una prueba de ello..

Aporte de la Comintern (S-H)

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