#23.¿Porque Brasil es un país Imperialista?

Hoy en día, el mundo no se divide en términos estrictamente y abiertamente colonialistas como ocurrió en los tiempos de Lenin. Sin embargo, a pesar de esto, podemos decir que nada a cambiado realmente porque las bases del sistema capitalista que da lugar al imperialismo no han cambiado.Es cierto que ya no pueden existir las “divisiones territoriales y re-división” en el sentido tradicional del término, pero que aún permanecen en formas más o menos disfrazadas.Esto no quiere decir que la explotación del proletariado mundial por la burguesía mundial ha disminuído.Por el contrario, cada vez es más severa ; los trabajadores del mundo están siendo oprimidos como nunca antes.

En la actualidad, si pudieramos hacer un mapa del mundo en el se demarcaran ls zonas de influencias de las viejas y las nuevas potencias imperialistas, este mapa sin duda representa a Latinoamerica estando bajo la dominación política y económica del imperialismo brasileño (sin olvidar que los imperialistas brasileños muestran una tendencia a expandirse a otras regiones del mundo como Medio Oriente), en conclusión el quinto criterio indicado por Lenin se cumple también en Brasil.

LA INTENSIFICACION DE LA VIOLENCIA Y LA REACCION.

” (…)El aspecto político del Imperialismo es (…)una tendencia a la violencia y la reacción.(…)Las políticas imperialistas…particularmente son la reacción a través del tablero y la intensificación de la opresión nacional-una consecuencia de la opresión de la oligarquía financiera  y la eliminación de la libre competencia (…)

El imperialismo es la época del capital financiero y de los monopolios, que traen con ellos, en todas partes, la tendencia a la dominación y no a la libertad.La reacción en toda la línea, sea cual sea el régimen político; exacerbación extrema de las contradicciones también en este ámbito: este es el resultado de esta tendencia…” (Lenin, El Imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916.)

En efecto, a pesar de la falsa apariencia “democrática” de las instituciones burguesas , la verdad es que el proletariado brasileño es sistemáticamente más difícil someterlo con la violencia fascista ” por las policía y las fuerzas de seguridad”.El Brasil Imperialista no es una potencia militar de escala internacional.Sin embargo en lo relativo a la situación interna del país, se puede afirmar que la sociedad brasileña es una de las más militarizadas del mundo.

La policía brasileña está considerada como una de las policías más corruptas y asesinas, es ampliamente criticada incluso por organizaciones liberal-burguesas como Amnistía Internacional.Por supuesto que A.I., y la organización RPO-capitalista no está preocupada por el bienestar o la libertad  de la clase obrera brasileña, que cada día sufre los bárbaros ataques de las fuerzas de “seguridad” que se lanzan sobre ella. A.I. sólo se preocupa por el hecho de que los métodos fascistas  utilizados por la policía pueden hacer que los trabajadores explotados y oprimidos puedan adquirir una conciencia  autenticamente revolucionaria y comunista mediante el reconocimiento del hecho que  la policía brasileña no es más que un instrumento utilizado por el estado imperialista brasileño con el fin de perpetuar la esclavitud asalariada y evitar el estallido de la revolución  socialista.

los barrios pobres de las megalópolis brasileñas-el hogar de un gran número de proletarios- se mantiene bajo vigilancia constante por unidades del ejercito fascista brasileño.Con el pretexto de la “lucha contra el trafico de drogas” , estas unidades atacan sin descanso a los habitantes pobres de los barrios, matando miles de ellos cada año.La mayoría de estas personas no tienen nada que ver con el tráfico de drogas; de hecho, los grandes lideres del trafico de drogas en el Brasil no están en casas miserables en los suburbios, sino en opulentos palacios situados en las zonas más lujosas donde ocupan posiciones de liderazgo en las corporaciones imperialistas y el gobierno burgués. Oficiales fascistas  brasileños lo saben muy bien, porque ellos también están involucrados en el tráfico de drogas; tratan de retratar a los barrios pobres de Brasil como los epicentros del trafico de drogas que desvían la atención hacia ellos y sus patrones  capitalistas.

Todo el Estado Imperialista del Brasil está diseñado para proteger los intereses del dinero de las clases dominantes, mientras que ejercen una brutal represión a las masas trabajadoras y explotadas. Las prisiones brasileñas son un infierno.Todo tipo de violencia, discriminación y matanzas ocurren allí dentro de las prisiones.Los “agentes de seguridad” al servicio de la burguesía imperialista tiene el poder de vida y muerte sobre cada prisionero, porque Brasil es un país en el que , a pesar de que la pena de muerte está abolida oficialmente, sigue siendo practicada en las prisiones por los guardias fascistas.

La mayoria de los brasileños detenidos es de ascendencia africana o mestiza.Esto es fácil de explicar porque los trabajadores negros son los más explotados y oprimidos, son los que sufren la mayor violencia y discriminación. Muchos de ellos están en las cárceles por haber robado para vivir. Muchos de ellos pasan su tiempo libre en actividades de robo, debido a que  sus salarios no garantizan su supervivencia y las de sus familias.Los trabajadores negros, suelen ocupar puestos de baja calificación, donde los niveles de explotación son muy altos, los que los conduce a la pobreza más abyecta.

Durante muchos siglos el racismo ha sido un valioso instrumento a través del cual  la clase dominante intentó dividir a los trabajadores en el Brasil .Las elites blancas explotadoras siempre apoyaron fervientemente la teoria racista de “razas superiores y razas inferiores”.

Otra característica del aparato del estado imperialista en el Brasil es el uso habitual y sistemático de la tortura por la policía y el ejercito. En casi todos los casos, la tortura se utiliza con total impunidad y sigue los estándares  de raza y clase bien definida..

“Teniendo en cuenta el número total de victimas de la tortura (…)observamos que (…) la norma encontrada–es la victimización preferida del negro, pobre y con bajo nivel de educación-se repite.(…)Las victimas de la tortura por parte de agntes del estado (…)son en general pobres y sin influencia económica, social o política…” (Cámara de representantes. Informe sobre la tortura  en el Brasil. Brasilia.)

“La herencia del período colonial de esclavos, la imposición de castigos corporales se han limitado a las personas situadas en la base piramidal de la sociedad, la  clase obrera.Si ayer la indefensa Justicia eran esclavos en su mayoria negros, hoy excluídos de esta ley son los trabajadores de baja categoria, urbanos y rurales, muchoos de los cuales son de color negro (el perfil de las victimas revel+o la persistencia de un componente racial que la exclusión social) (…)Esta actitud se basa en las tradiciones sociales y culturales (…)según la cual los delincuentes y los pobres no son reconocidos como titulares de derechos…” (Cámara de Representantes.Informe sobre la tortura en el Brasil.)

Aportes de la Comintern S-H.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s