¿Puede calificarse la revolucion china de revolución proletaria?Lunes 26 de diciembre de 1977.Memorias de Enver Hoxha.Reflexiones sobre China.

Photo by Todd Trapani on Pexels.com

Como es lógico , para dar una respuesta precisa a un problema tan importante se necesita, por un lado, disponer de un tiempo relativamente largo y de una documentación abundante y exacta sobre el desarrollo de la situación en China, que es muy complicada , al menos desde la época de Sun Yat-sen y del Kuomintang hasta el momento actual.Por otro lado, hace falta conocer el desarrollo de la revolución en su conjunto y de la revolución democrático-burguesa clásica, la revolución francesa, así como el desarrollo de las revoluciones democratico-burguesas en los otros países.

No pretendo conocer la revolución democrático-burguesa francesa en toda su amplitud y profundidad, sin embargo la conozco mejor que otras revoluciones.La he estudiado no sólo en los textos escolares, sino también en las obras de autores importantes, como Michelet, Mathiez, Jaurés, etc. Conocemos asimismo las apreciaciones de los clásicos del marxismo-leninismo sobre la revolución francesa.

Marx, en su libro «El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte», cuando habla de la revolución francesa, la califica de revolución de los años 1789-1814. Pero al mismo tiempo remarca que la FASE ASCENDENTE de esta revolución prosigue hasta 1794.

El escribe:

«En la PRIMERA REVOLUCION FRANCESA, a la denominación de los CONSTITUCIONALES le sigue la dominación de los girondinos, y a la dominación de los girondinos, la de los jacobinos. Cada uno de estos partidos se apoya en el que se halla delante. Tan pronto como ha impulsado la revolución lo suficiente para poder seguirla, y mucho menos para poder encabezarla, es desplazado y enviado a la guillotina por el aliado más intrepido, que está detrás de él. La revolución se mueve de este modo en su sentido ascencional»…». Marx y Engels O.E. T.1

Después del derrocamiento de los jacobinos, la revolución «DECLINA»y comienza el período de la contrarrevolución, a pesar de que la burguesía sigue conservando el poder que ha conquistado. Además, conocemos a fondo los procesos del desarrollo de la revolución proletaria, su teoría y su práctica, porque la hemos estudiado detalladamente en las obras de nuestros clásicos, Marx, Emgels, Lenin y Stalin. Hemos estudiado el desarrollo y el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en la Unión Soviética, de la revolución proletaria en nuestro país y en los países llamados socialistas, que actualmente, al igual que la Unión Soviética, se han convertido en países capitalistas.

Si digo todo esto es que, para hacer un estudio exacto, correcto y profundo de este problema que nos interesa en la actualidad, es decir, para definir el carácter de la revolución china y las diversas etapas por las cuales ha atravesado, se precisa estar dotado de conocimientos, sobre todo se necesita conocer los momentos claves, decisivos, las ideas, la lucha de las fracciones, las diferentes etapas, las fuerzas motrices, que , tomadas en conjunto, definen una revolución, y sólo después de haber juzgado y analizado la cuestión en su conjunto de manera científica a través del prisma del marxismo-leninismo, se puede llegar a una conclusión justa.. Sin embargo, también con los conocimientos incompletos que tenemos de China, conocimientos que no están ni coordinados ni clasificados debidamente, y a través de confrontaciones y paralelismos, aunque no sean tal vez siempre exactos, podemos dar una opinión sobre la revolución que ha tenido lugar allí, revolución que hasta ahora ha sido llamada «socialista» , «proletaria», pero que de hecho no parece haberlo sido.

En base a mis reflexiones, sobre todo despúes de lo que ha sucedido y sucede en China, y sin pretender, naturalmente que ellas constituyan un estudio profundo, opino que en China no se ha hecho una revolución proletaria, tal como es denominada justamente la Gran Revolución Socialista de Octubre. Con ello no planteo la cuestión de que debían quemar las etapas de la revolución burguesa y pasar directamente a la revolución socialista.

En China, Sun Yat-sen logró, con su justa lucha en la dirección del Kuomintang y gracias a múltiples combates y esfuerzos, aunque no concluyó su obra, derrocar la monarquía, instaurar la república y formar un gobierno democrático en Cantón, pero sin conseguir, sin embargo unificar a China. Dicha república china era una república «democratico burguesa», que aún no había adquirido todos los rasgos y carácterísticas de una democracia burguesa avanzada, no obstante caminar en esta dirección. Al igual que cualquier revolución democrático-burguesa, la encabezaba Sun Yat.sen y el Kuomintang, a mi entender, desarrolló una serie de reformas político-económicas que dieron un resultado, por así decirlo, beneficioso y que tenían por objetivo la unificación de China. En aquél tiempo, ésta sufría una doble dominación , la de la monarquía absoluta y de los «señores de la guerra» que reinaban en las provincias, hundidos en el caos, con sus administraciones autónomas y sus «ejércitos» casi privados, y la de una serie de Estados imperialistas. Estos Estados se habían implantado en China con sus concesiones, se habían repartido casi todo el litoral oriental de este gran país, habían creado sus colonias y sus factorias, por medio de las cuales explotaban el sudor y chupaban la sangre del pueblo chino en beneficio de las metrópolis inglesas, norteamericanas, francesas, alemanas, etc, e intrigaban y hacían uso de su influencia para sembrar la división y el caos.

Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com

Primera entrega…20 de junio 2024.

Deja un comentario